AUDITORIA - Cuestionario


1.   ¿Qué es la auditoria de ingresos y como contribuye al control interno?

Es la que regula  y revisa  teniendo  un control de la contabilidad   del hotel, contribuyendo al control interno con su debido proceso, evaluando que todos los procedimientos  de cobro estén bien realizados.

2.   ¿Cuál es el propósito fundamental de la auditoria frente a una organización hotelera?

Mejorar y tener un debido control  para el crecimiento y calidad del hotel.
 
3.   ¿Cuáles son las características y objetivos de la auditoria? 

Asesorar, guiar al personal en temas operarios y administrativos

Evaluar el proceso de producción en la empresa

Asegurar que el procedimiento sea seguro y confiable
4.   ¿Cuáles son las etapas de la auditoria? (Enúncielas y explíquelas)

La Exploración, que consiste en determinar la importancia de las materias que se ven en el proceso; La Planeación, que es la estrategia que se usara para la evaluación; La Supervisión, que consiste en asegurarse que las estrategias se cumplan debidamente con los objetivos; La Ejecución, El Informe y el Seguimiento que es  la parte final del proceso, ya realizado y siendo un hecho para el hotel.
5.   ¿Cuál es la definición de auditoría de ingresos?

Es la revisión total o selectiva del registro y cobro de los servicios que proporciona el hotel

6.   ¿Cuáles son los objetivos de la auditoria de ingresos? (Enúncielos y explíquelos)

·         Proporcionar diariamente a Contraloría, Gerencia General y Gerencias Departamentales información financiera y estadística, que les permita una adecuada Toma de Decisiones o la implantación de medidas correctivas.  Diariamente tiene que llevar un reporte del movimiento del Hotel,

·         Verificar la correcta aplicación de políticas y procedimientos implantados por la empresa para el control de los ingresos generados por el hotel por concepto de prestación de servicios y/o concesiones, contabilizando las diferentes partidas en forma oportuna.  El Auditor tiene que asegurarse que está cumpliendo con las políticas del hotel y el debido proceso que enuncie.

7.   ¿Cuáles son los requisitos morales e intelectuales del auditor?

MORALES:
Integridad
Independencia de criterio
Disciplina
Puntualidad
Trato social 
Presentación apropiada
CAPACIDAD INTELECTUAL:
Criterio
Tacto
Cultura general
Habilidad y corrección al expresarse
Habilidad para captar y analizar los problemas
Cultura general
Propósito continúo de estudio
8.   ¿Cuál es la definición de contabilidad Hotelera?

Es una rama de la Contabilidad, la cual se  encarga del estudio, registro, y administración de las operaciones del sector hotelero, además de que es muy importante para el análisis del Ingreso Nacional.
9.   ¿Cuáles son los informes del sistema de registro contable?

Ingresos por ventas
Compras
Ingresos por depósito del banco o caja
Egresos y de cheque
Operaciones diversas
Cuentas por cobrar
Ajustes y descuentos
Costo:
1. Ventas totales
2. Ajustes y descuentos
3. Relación de cheques de consumo de funcionarios y empleados firmados a precio de venta
4. Importe de inventarios iníciales
5. Importe de compras netas
6. Costo de ventas bruto
7. Relación de los inventarios finales debidamente valuados
8. Importe de las deducciones al costo de ventas bruto a empleados, ventas a empleados, traspasos entre los restaurantes y bares, cortesías de huéspedes, roturas y pérdidas al costo.
9. Costo de ventas neto
10. Factores de costo de venta neto en relación con las ventas netas.
10. ¿Cuáles son las cuentas  del catalogo de cuentas general en Hotelería  con las cuales se realizan el balance general y el estado de resultados?

CAPITAL CONTABLE
Capital social Reserva legal
Depreciación acumulada de
edificios y construcciones
Utilidades por aplicar
(perdidas)
Edificios y construcciones mobiliario y equipo Pérdidas y ganancias
Depreciación acumulada de mobiliario y equipo Herramientas

ACTIVO
Fondo fijo de caja Proveedores
Bancos Acreedores diversos
Huéspedes particulares Documentos por pagar
Agencias de viajes Impuestos por pagar
Funcionarios y empleados Sueldos y salarios por pagar
Documentos por cobrar
Cheques devueltos
Deudores diversos
Anticipo a proveedores
Estimación para cuentas y documentos incobrables IVA por pagar
Anticipo a contratistas
IVA acreditable Préstamos hipotecarios
Almacén de alimentos
Almacén de bebidas
Almacén de suministros
Generales
PASIVOS
Proveedores
Acreedores diversos
Documentos por pagar
Impuestos por pagar
Préstamos bancarios a corto plazo
Participación de los trabajadores en las utilidades
Depósitos por rentas y concesiones
Depósitos para reservaciones
Provisiones para indemnizaciones gratificaciones al personal
IVA por pagar
Provisión para reposición de equipo de operación
Préstamos hipotecarios
CUENTA DE RESULTADOS ACREEDORAS
Construcciones en proceso
Equipo de operación Ventas
Equipo de transporte
Rentas, comisiones y concesiones
Depreciación acumulada de equipo de transporte Otros ingresos
Deposito en garantía Descuentos sobre compras
Inversiones en valores
Gastos pagados por anticipado
Gastos preoperatorios y de Inauguración
CUENTAS DE RESULTADOS DEUDORAS
Costo de venta de alimentos y bebidas
Costo de ventas, planta de lavandería
Gastos de organización Costo de ventas, lavandería
Amortización acumulada de
Gastos de organización Costo de ventas teléfono
Gastos de instalación Costo de ventas telégrafo
Amortización acumulada de gastos de instalación Ajustes y descuentos
Adaptaciones a locales  arrendados Sueldos y prestaciones
Amortización acumulada de adaptaciones a locales arrendados .Licencias de funcionamiento